viernes, 18 de marzo de 2011

LUIS CHITARRONI, PERIPECIAS DEL NO

• Los temas borgeanos de la erudición, la tradición y la consagración, pasados por una máquina trituradora. Pero también una novela en clave sobre los fulgores y fracasos de la literatura argentina moderna.

• La escritura como un registro: una novela armada con diarios, apuntes, olvidos, cuentos, artículos y poemas de escritores inventados por el autor.

• El libro más escéptico, ácido y notable de uno de los grandes ironistas contemporáneos.

“La ignorancia, la impunidad, la pereza: ¿quién podía darse cuenta, quién podía darse por aludido? ¿Quién se tomaría el trabajo? Del jurado, nadie. Estaban al tanto de lo que se leía sin el trabajo de leer (y menos memorizar) un solo poema o verso. Que las palabras de la vida cotidiana coincidieran con las de un poema no les hacía gracia ni les causaba impresión. El abismo que nos separaba no era el de la consagración pasiva y el activo anonimato, era el de la lectura como ejercicio y el olvido (la molestia, el fastidio) de todo lo que no fuera propio. Y lo propio eran premios, homenajes, reseñas —como incentivo para no leer. No leerían el libro, me leerían a mí, mi seudónimo: Atrius Umber. Y vaya si había acumulado méritos mi oscuridad para que me premiaran.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario