viernes, 18 de marzo de 2011

JOHN CHEEVER, EN LA CARCEL DE FALCONER

Falconer es el nombre de una cárcel. Una vez dentro de ella el hombre se desnaturaliza, pasa a ser una mera referencia burocrática regida por el irracionalismo y la represión de todo tipo.
Cheever describe con gran dureza y detalle el internamiento de Farragut, un hombre marcado por su crimen, por su castigo y por su propia lucha. Desde su ingreso, el protagonista, un homosexual casado, heroinómano y que ha sido encarcelado por la muerte de su hermano, se mueve por códigos de comportamiento que alteran la misma naturaleza humana. Su única vida social es la de los reclusos, sus contactos con la realidad exterior son escasos y tendrá que luchar para seguir siendo un hombre. A través del recuerdo, entramos en lo más profundo de su mente de tal forma que llegamos a entender las motivaciones y las razones que conducen su vida.
Sólo John Cheever podía tratar estos grandes temas con la ironía, la sencilla elocuencia, y divertido humor que convierte a Falconer en una magnífica obra de la imaginación moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario