viernes, 18 de marzo de 2011

HEBE UHART, CAMILO ASCIENDE Y OTROS RELATOS

“Los chicos de Melo miraban con estupor cómo el Camilito en los días de invierno se lavaba la cara con agua fría y se fregaba la cabeza como si se la quisiera arrancar, mientras al lado, la vaca, confortable, resoplaba aire caliente. Los italianos son así: cuando es necesario mantener el calor, y eso hasta la vaca lo sabe, a los italianos se les ocurre meterse en el agua fría. Cosas de italianos, sí, pero Camilo iba a la escuela porque tenía zapatos. Ellos no iban porque no tenían. Habían sabido tener un par, hacía dos o tres años; no se sabe cómo cayó a la casa. Se los fueron probando todos y a dos chicos solamente les quedaban bien; la madre sugirió que esos dos a los que los zapatos les quedaban bien, podían turnarse para ir a la escuela; un día, uno, otro día, otro. Pero el padre dijo:

– O van todos, o no va ninguno.

Y después de todo, decían que en la escuela tiraban de las orejas a cada rato y también del pelo, en la parte que está cerca de los ojos y duele más. Y si no era para ir a la escuela, ¿para qué iban a servir los zapatos? Ellos recordaban que el padre permitió que jugaran con ellos; hacían carreras, uno con un zapato y otro con otro, puestos como chancletas, para ver quién de los dos llegaba primero.”

Hebe Uhart nació en Moreno, provincia de Buenos Aires. Fue profesora de filosofía en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Lomas de Zamora. En 1962 publicó su primer libro de cuentos: Dios, San Pedro y las almas (Menir). Le siguieron Eli, Eli, lamma sabachtani (Goyanarte, 1963), Gente de la casa rosa (Fabril, 1970), La elevación de Maruja (Cuarto mundo, 1973), El budín esponjoso (Cuarto mundo, 1977), La luz de un nuevo día
(CEAL, 1983) y Leonor (Per Abbat, 1986). De 1987 data su primera novela: Camilo asciende (Torres Agüero), reeditada en esta antología. Más tarde aparecieron Memorias de un pigmeo (Alta pluma, 1992) y Mudanzas (1995, Bajo la luna nueva), publicada también en Uruguay (Lectores de la Banda Oriental, 1997) y luego en el sello Mondadori (1999). Con Guiando la hiedra (Simurg, 1997), Señorita (Simurg, 1999) y Del cielo a casa (Adriana Hidalgo editora, 2003) volvió al cuento. Relatos suyos fueron traducidos al alemán y al inglés. Actualmente dicta talleres literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario